viernes, 17 de diciembre de 2010

5 continentes, 5 canciones

Volvemos al redil musical con un post que quiere aunar dos conceptos tan aparentemente distantes como emocionantes: la música y la geografía. Una sucesión de totalemente arbitraria y aleatoria de canciones cuyo único nexo común es que el nombre del intérpetre conlleva una alusión a uno de los cinco continentes. Nada trascendental, pero peor es robar a las ancianas o ver Tele 5.


Afrika Bambaataa - Planet Rock



Se dice que el ser humano (Homo Sapiens Sapiens Bastantis Vulgaris) nació-surgió en África, o al menos eso aseguran un grupo de personas con estudios que se visten como excursionistas ingleses victorianos aunque vayan al Polo Sur a dar collejas a pingüinos recien levantados de la siesta. Y en este caso Afrika, Afrika Bambaataa, también dieron origen al Rap y el Hip-Hop, siendo uno de los principales grupos precursor de estos estilos, la llamada Old School. Su mezcla de funk trasnochado, música electrónica y letras mordaces les convertieron en auténticos mítos del Rap y del Hip-Hop, cuando esta música servía tanto para expresar las extremas desigualdades que afectaban a los afro-americanos como para menear el esqueleto y no la degeneración de poses macarriles y proxenetistas del gangasta-rap actual. Festival de gente ochentera haciendo brikindans y de ritmos urbanos a cargo de estos maestros. Atención al sampleado kraftwerkil del trans europe express que suena durante la canción.


Asia - Heat of the moment



El largo camino de la raza humana por sobrevivir y conquistar nuevos territorios donde explotar los recursos y explotar también a los propios humanos hizo que se asentara en Asia. Este continente también es conocido por ser rico en fósiles de dinosaurios y es ahí, entre animales del pleistoceno, donde encontramos a este grupo, Asia. La banda surgió en Estados Unidos durante los años 70's, donde los grupos de rock solían tener nombres geográficos (que si Kansas, que si Boston, que si Chicago, que si Villanueva del Trabuco...). Pero en la década siguiente el rock cambió de manera rápida y contundente, razón por la cual estos grupos que otrora llenaban estadios ahora quedaban más anticuados que los juegos de Spectrum (que ironías al margen en aquella época estaban de moda). No obstante Asia pudo dar un último coletazo con este exitazo. En la canción se habla de la nostalgia de los setenta, pero el clip no puede ser más ochentero. Espero que  algún día alguien pueda explicar el proceso por el cual las cosas pasan de ser horteras a ser entrañables...

Y aquí una parodia de este tema a cargo del niño gordo cabrón preferido de América




Europe - Rock the night



Y llegamos a Europa, no al equipo de fútbol barcelonés ni a la librería de extrema derecha de la misma localidad, si no al denominado viejo continente. Si decimos Europe, así en inglis pitinglis, a mucha gente le vendrá a la mente la brasa eurovisiva del 2002 Europe's livin' a fracasation by Rose of Spain y a los más viejunos a song for Europe de de Roxy Music, pero a la mayoría nos viene el nombre de un grupo de metal sueco. El metal, género que nació en Europa y en Inglaterra concretamente, en su vertiente más ortodoxa se cagó bastante en este grupo al introducir el sintetizador como instrumento válido para este estilo. Para ellos, que ese tiruriru tiruriruri ( o también Mayra Gooooooooomez, Mayra Gomez Keeeemp según la gente de Muchachada Nui) de su archi famoso Final Countdown quitara espacio a la sagrada guitarra era un sacrilegio. Por eso, para no herir susceptabilidades he puesto la otra canción que tenían famosa. Que no se me enfade nadie y si se enfanda, que por lo menos no pegue muy fuerte que en ocasiones llevo gafas.


America - A horse with no name



América, la tierra de las oportunidades. El continente que descubrió Cristóbal ConRon a finales del siglo XV, aunque la gente que allí vivía durante bastante siglos antes discrepaba sobre esta afirmación, pero bastante ocupados estaban muriendo y siendo masacrados, explotados y expoliados por los majetes de sus descubridores. Si lo llegan a saber son ellos los que descubren la península Ibérica. Hablando de descubrir, esta canción la oí por primera vez en un capítulo de esa serie que significó lo mismo para Canal  + que los Simpsons para Antena 3 (que daban 2 capítulos todos los días, vamos), Friends, y estuve como loco años buscándola (de cuando no existían las P2P ni el Yutuf, ni ná de ná...) Más rock sententero a cargo de una banda americana con nombre geográfico, con la letra subtitulada y todo, que estoy que lo tiro...

Aunque para mí la mejor canción sobre América es esta, de aquella entrañanble serie que tampoco se repitió jamás pero que tanto nos enseñó de geografía y animales que hablan. Por cierto, en que páginas de la obra original de Verne sale Tico "er campeón"?




Oceania - Always



Y para acabar Oceanía, continente formado por Australia, Nueva Zelanda (las ovejas y los orcos se comieron a la vieja) y demás países que nadie recuerda. Zona de especies raras como los koalas (los que no cantan ni construyen corrales pero se ponen tibios a eucalipto), canguros, ornitorrincos, demonios de Tasmania... y donde aún quedan los aborígenes que el hombre blanco no ha podido exterminar y que quedan muy bonitos como reclamo turístico y extras de secuelas de Cocodrilo Dandy. Oceanía también es la zona del planeta Tierra donde el agujero de la capa de ozono es mayor y como te dé el Sol en toda la cabeza sin protección puedes acabar en trance .... y con techno trance acabamos este especial de música y geografía (pedazo de recurso literario me he sacado aquí para enlazar estas dos frases que ni Gustavo Adolfo Boris Bécquer). La verdad es que he puesto esta canción por que era la única que he encontrado cuyo intérpetre se llamaba Oceanía, puesto que mi cultura musical no da para más (es lo que tiene estar regido por una sola neurona y que esta encima sea made in China).


Espero que os haya gustado este especial que me he sacado de la manga. Para correcciones, lecturas de la cartilla y peticiones dejar un comentario o escribir un mail a la dirección del blog junto a una caja de orchata Vicenteta, una tonelada de Manganesio y un dvd con la cuarta temporada del Oso Yogui en albanés. Mejor no hagáis preguntas sobre estos requisitos, que somos muy excéntricos y estamos "tó locos, neng!"

3 comentarios :

  1. afrika bambaata,porque si te pisas el cordón te caeras, ya t iba a comentar q por ahí había un trans europe express de fondo. Bueno he aprendido un poco más gracias al post y sobre todo ya se quién hizo la canción esa del caballo sin nombre, un ejemplo de canción cuyo ritmo tienes en el cerebro pero que ni puta idea de donde ubicar.

    Repido disculpas por la licencia de poner el post sobre la obsolescencia planificada que ya volverá a caer más adelante.

    ResponderEliminar
  2. El MelóNmano19/12/10 15:52

    No pasa nada. Es la ley de Eddie Murphy Superdetective en Ulan Bator: 2 meses sin publicar nada y el día que se me ocurre poner la primera parida que pienso tenías pensado poner otra mucho más interesante. Por mí no hay problema si tienes que publicar entradas más trascendentales, que yo estos posts los pongo como antiguamente se ponían minutos musicales en la tele para rellenar horas muertas entre programción cutre salchichera.

    Y si sale alguna filtración en Whiskyliks diciendo que te he denunciado al Politburó por pisarme la entrada es mentira cochina de los desviacionistas trostkistas. Saluda de mi parte a los tovarich de la KGB que te están pinchando el teléfono.

    ResponderEliminar
  3. ok, entonces los tíos de negro que están aparcados delante de mi casa no hago ni caso, no?

    Y dale dale con minutos musicales siempre y cuando sean estos y no me pongas el "Canto del Moco", "La lepra de Van Gaal", etc. además el tuyo es cosecha propia, el mí oera solo un link interesante a vídeo q ya lo volveré a poner más adelante

    ResponderEliminar